BOGOTÁ,
En el marco del 1º Congreso Nacional del Notariado Colombiano realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, defendió la institución de la familia como unidad básica de la sociedad.
Con la ponencia "La familia: estructura, definición legal y protección", el jefe del Ministerio Público centró su exposición en la familia como núcleo fundamental de la sociedad y abordó el tema desde la óptica moral, cultural, biológica y económica.
En ese sentido, subrayó que la familia y el auténtico matrimonio entre y mujer son una realidad social natural que es necesario proteger para garantizar la salud social.
Asimismo, explicó por qué las normas jurídicas de Colombia atinaron al reconocer a la familia como institución básica y núcleo de la sociedad, la cual contrasta con la sentencia de 2011 de la Corte Constitucional, que presenta una visión "evolucionista e individualista" de la familia, reduciéndola a un "obstáculo" para el progreso social.
Además, destacó tres aspectos fundamentales sobre el cumplimiento de la sentencia: "Mientras la Corte Constitucional no profiera esta sentencia (…) será difícil cumplir la instrucción dada al Congreso para que legisle, de manera sistemática y organizada, sobre las parejas del mismo sexo".
El procurador dijo a los notarios que incluso cuando se ordene a los jueces y notarios formalizar la unión de parejas de personas del mismo sexo, "en virtud de la libertad de conciencia y libertad religiosa (…) ustedes también podrían abstenerse de hacerlo".