VATICANO,
Ante una abarrotada Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI preside la Misa por la independencia de los países de América Latina en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.
En su homilía el Pontífice alentó al Continente de la Esperanza a comprometerse en la tarea de la Nueva Evangelización.
A las 5:00 p.m. y antes de comenzar la Eucaristía, el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) leyó algunos textos sobre el bicentenario de la independencia y sobre la Virgen de Guadalupe.
Luego el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana) y Primado de América Latina, dirigió una oración a la Patrona del Continente.
Asimismo, el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la CAL y Prefecto de la Congregación para los Obispos dirigió al Papa un saludo de homenaje.
Al iniciarse la Misa, dos jóvenes por cada país latinoamericano, escogidos por las respectivas Embajadas ante la Santa Sede, ingresaron con sus respectivas banderas por la nave central de la Basílica y después de un breve saludo a la Virgen de Guadalupe colocada a los pies del altar, se colocaron al costado y detrás del altar de la cátedra durante toda la celebración.