BOGOTÁ,
El P. Carlos Novoa, un jesuita de la Universidad Javeriana que se ha convertido en blanco de las críticas de los grupos pro-vida locales, publicó este fin de semana un artículo de opinión en el diario El Tiempo, donde señala que su postura ha sido malinterpretada y que se opone totalmente a la legalización del aborto.
En el artículo, titulado "Respuesta al Padre Mercado" el jesuita reacciona a las críticas hechas al jesuita por el P. Pedro Mercado, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), quien lo acusó de justificar en algunos casos la despenalización del aborto "desfigurando la clara e inamovible posición de la Iglesia Católica sobre esta delicada materia".
El P. Novoa y la Universidad Javeriana –una universidad católica y pontificia– han presentado una postura ambigua frente al aborto; pero la última controversia se agravó con las declaraciones que el jesuita expresó al diario El Espectador el 15 de octubre en aparente apoyo a la decisión de la Corte Constitucional de legalizar el aborto.
Las declaraciones fueron elogiadas por las principales activistas pro aborto; pero duramente criticadas por católicos y pro vida.
"De ninguna manera, ni directa, ni indirecta, ni de forma alguna, afirmo que el Papa Wojtyla esté favoreciendo la despenalización del aborto", escribe Novoa en El Tiempo.
"Asimismo, sostengo que no comparto la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos".