VATICANO,
El Papa Benedicto XVI dirigió un mensaje a la 16° sesión pública de las academias pontificias que trató el tema "Testimonios y testigos. Los martyria y los campeones de la fe", donde llamó a los fieles a ser "peregrinos de la verdad y de la paz" y así ser testigos que den "credibilidad de la fe".
"La Iglesia, si quiere hablar al mundo con eficacia, si quiere seguir anunciando fielmente el Evangelio y hacer sentir su presencia amistosa a los hombres y mujeres que viven sintiéndose ‘peregrinos de la verdad y de la paz’, tiene que ser –incluso en los contextos aparentemente más difíciles o indiferentes al anuncio evangélico- testigo de la credibilidad de la fe", afirmó en el mensaje leído por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcicio Bertone.
"Es decir, tiene que ofrecer testimonios concretos y proféticos mediante signos eficaces y transparentes de coherencia, de fidelidad y de amor apasionado e incondicional a Cristo, inseparable de la caridad y del amor por el prójimo", añadió el Papa.
En su mensaje, el Papa aprovechó para señalar la necesidad de reflexionar sobre la historicidad del cristianismo y su relación con la historia humana, a la que transforma "en profundidad gracias a la levadura del Evangelio y de la santidad vivida y testimoniada".
Dijo que para esto reviste un interés especial la vida de las antiguas comunidades cristianas y los lugares arqueológicos que guardan signos de su presencia, como Tierra Santa, un "ámbito por excelencia donde buscar signos históricos de la presencia de Cristo y de la primera comunidad de sus discípulos".
Roma y las catacumbas, afirmó, "atestiguan que la comunidad cristiana, desde los orígenes, exaltaba la figura de los campeones de la fe, como modelo y punto de referencia para los bautizados".