ROMA,
Luego de que un Obispo alemán cuestionara la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y el divorcio, el diario vaticano L’Osservatore Romano publica en su edición de hoy un ensayo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, en el que explica que ese magisterio se basa las Escrituras, la tradición y la razón.
En 1998 el ahora Papa Benedicto XVI decía que "seguramente la palabra de la verdad puede ser dolorosa e incómoda, pero es el camino hacia la santidad, la paz y la libertad interior".
El artículo ha sido publicado ahora luego que algunos líderes eclesiales en Alemania solicitaran a la Iglesia revisar su enseñanza sobre el matrimonio, junto con la prohibición vigente de negar la Eucaristía o comunión a los católicos divorciados vueltos a casar.
En su labor en 1998 al mando de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ahora Papa Benedicto –entonces Prefecto de este dicasterio– explicó que los documentos de la Iglesia sobre el tema "responden a las exigencias de la verdad y del amor de manera muy balanceada".
La publicación se hizo en seis idiomas con el subtítulo "a propósito de algunas objeciones contra la doctrina de la Iglesia sobre la recepción de la Comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar".
El texto reaparece dos meses después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana cuestionara públicamente la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio en una entrevista a un diario.