MADRID,
Un estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), informó que la Jornada Mundial de la Juventud realizada en agosto en Madrid (España), ha significado un ingreso de 476 millones de dólares, de los cuales unos 37 millones ingresaron al Estado por concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Según el informe presentado el 30 de noviembre, el 90 por ciento de los 476 millones se quedaron en Madrid y el resto se dividió entre las ciudades que participaron en el evento los Días en las Diócesis, realizado como preparación para la JMJ.
Los sectores más beneficiados fueron hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre. Además la JMJ permitió la creación de 4.589 empleos, 2.894 de ellos en Madrid.
PwC basó sus cálculos en el gasto directo realizado por la organización de la JMJ y en cifras provenientes de la contabilidad autonómica y nacional a través del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, se informó que la JMJ tendrá un efecto positivo a mediano y largo plazo en España, pues el 78,2 por ciento de los extranjeros nunca había visitado España. Luego del evento, el 89,6 por ciento manifestó su intención de volver en el futuro.
Además, se indicó que todas las administraciones públicas han quedado satisfechas por el éxito de este evento y por "la capacidad organizativa del país en seguridad, atención sanitaria, logística, transporte, etc.; para la colaboración entre las diferentes administraciones públicas y con el sector privado; y para nuestra proyección internacional".