ROMA,
El líder de la Fraternidad San Pío X (FSSPX-lefebvristas), Bernard Fellay, señaló que "es cierto que este preámbulo doctrinal no puede recibir nuestra adhesión", en referencia al texto que contiene los requisitos mínimos que deben aceptar para ingresar a la plena comunión de la Iglesia Católica entregado a ellos por el Vaticano.
La Fraternidad San Pío X agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que falleció excomulgado en 1988 por ordenar cuatro obispos sin permiso del Papa.
El 28 de noviembre y en diálogo con DICI, el órgano informativo lefebvrista, Fellay explicó que el preámbulo doctrinal es "un documento que puede ser clarificado y modificado, como señala la nota que lo acompaña. No es un texto definitivo".
"En poco tiempo redactaremos nuestra respuesta al documento, subrayando con franqueza las posiciones doctrinales que vemos como indispensables", añade Fellay y explica que ésta será entregada al Vaticano para escuchar su contestación y revisar luego "las opciones que queden" para finalmente hacer público el documento final rechazado o aprobado por la fraternidad.
El pasado 14 de septiembre el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que explicó que el Preámbulo entregado a los lefebvristas ese día "establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el ‘sentire cum Ecclesia’ (sentir con la Iglesia)".
Al mismo tiempo, deja abierta "a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo".