LIMA,
La tradicional peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i en el Cusco (Perú) ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El anuncio oficial lo hizo el 28 de noviembre la ministra de Cultura peruana, Susana Baca, en conferencia de prensa en el Museo de la Nación de Lima. La noticia llegó vía telefónica desde la ciudad de Bali en Indonesia.
La directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly, en declaraciones a ACI Prensa señaló que esta designación se hizo por "su importancia social, cultural y, sobre todo, religioso de los andes de Perú y América".
"Es la peregrinación más importante de culto católico con gran fervor y tradición que combina expresiones culturales como la danza, la música y el ritual; además expresión de sincretismo religioso", puntualizó Mujica.
La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit`i que se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco congrega todos los años a más de 80 mil fieles que llegan desde diferentes lugares y recorren a pie unos 16 kilómetros en las alturas de los andes.
Esta peregrinación tiene un origen prehispánico y expresa el sincretismo de la fe católica de las creencias andinas.