LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, llamó a los peruanos a resolver el conflicto social en la región de Cajamarca a través del diálogo y no de los radicalismos porque estos siempre terminan llevando a la violencia.
Durante el programa radial Diálogo de Fe, el Purpurado se refirió al conflicto por el proyecto minero Conga, que es avalado por el Gobierno pero rechazado por un sector de la población local, la que se encuentra en el quinto día de paro regional.
"Existen contradicciones que hay que tratar de superarlas con un esfuerzo por conocer y poder actuar en base al conocimiento de la verdad de las cosas. Hay que hacer un esfuerzo grande en tratar de descubrir los errores y sacarlos del medio", expresó el sábado.
Asimismo, pidió impedir un enfrentamiento radical y respetar el Estado de Derecho. "La verdad hay que buscarla con esfuerzo y humildad, no con palos ni amenazas", señaló.
El Cardenal recordó que "la violencia retrasa y destruye la esperanza. La verdad construye esperanza y futuro. Todo esto lo digo porque me parece que deberíamos, en este clima, ser un poco más honestos por amor a nuestro país y a los peruanos".
En ese sentido, señaló que el deber de las autoridades es conducir al pueblo hacia el bienestar "paulatina y gradualmente".