DERRY,
El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del hasta ahora Obispo de Derry (Irlanda), Mons. Seamus Hegarty, por razones de salud de acuerdo a lo estipulado en el canon 401 numeral 2 del Código de Derecho Canónico.
En una declaración dada a conocer por la diócesis de Derry, Mons. Hegarty de 71 años de edad indicó que la enfermedad "irreversible y progresiva" que sufre hacen que esté "imposibilitado para cumplir mis obligaciones como Obispo diocesano".
Los obispos deben presentar obligatoriamente su renuncia al llegar a los 75 años, pero se les solicita hacerlo antes cuando hay algún problema de salud o alguna circunstancia grave que impida la labor pastoral.
Un informe sobre el manejo de abusos sexuales por parte del clero en la diócesis de Raphoe, que se remonta a varias décadas en las que se incluye el periodo de Mons. Hegarty al mando de esa diócesis, ya ha sido terminado y espera su publicación. El Prelado ha expresado su apoyo a esta investigación y las sanciones respectivas para los autores.
Con esta renuncia, Derry se convierte en la cuarta diócesis de Irlanda sin Obispo. Los prelados de Cloyne, Kildare y Leighlin, y Limerick, han renunciado en el ultimo tiempo y aún no han sido reemplazados.
Irlanda tampoco cuenta actualmente con un Nuncio Apostólico desde septiembre de este año. El Vaticano lo llamó a consulta y lo reasignó luego que el Primer Ministro irlandés acusara a la Santa Sede de obstruir la investigación de casos de abusos sexuales.