LIMA,
La presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Católicos del Perú, Maíta García, advirtió que despenalizar las relaciones sexuales entre y con adolescentes de 14 a 17 años, daría lugar "a situaciones de maltrato y explotación sexual" de menores.
La psiquiatra y también experta en temas de familia hizo esta advertencia al referirse a la acción de inconstitucionalidad que el Colegio Médico del Perú y del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), presentarán contra la ley que penaliza las relaciones entre adolescentes en Perú.
En declaraciones a ACI Prensa, García recordó que es deber del Estado "proteger la integridad física, psíquica, moral y social de los niños y adolescentes", los cuales están en proceso de formación "y generalmente no tienen la capacidad suficiente para calcular las consecuencias de sus actos. Por eso existe el principio de la patria potestad por el cual, hasta alcanzar la mayoría de edad, sus padres responden por ellos".
En ese sentido, dijo que "dar paso a la posibilidad legal de tener relaciones sexuales, sin haber alcanzado la madurez necesaria para ejercer una sexualidad de manera responsable, no protegerá a las adolescentes y puede dar lugar a situaciones de maltrato y explotación sexual". "¿Permitiría también la prostitución de menores si fuera consentida?", cuestionó.
La representante de los médicos católicos señaló que el mencionado "consentimiento" puede ser "fácilmente obtenido por personas inescrupulosas que conseguirían el favor de estas niñas cubriendo algunas de sus muchas necesidades materiales y emocionales, lo que sería una situación de evidente abuso de poder".
"Este mismo consentimiento –recordó-, es comúnmente utilizado como argumento de defensa en las acusaciones de violación".