OUIDAH,
Al firmar la exhortación apostólica post-sinodal Africae munus (El compromiso de África) el Papa Benedicto XVI alentó a no abandonar nunca la búsqueda de la paz y la reconciliación necesarias en el continente y en toda la Iglesia.
En la Basílica de la Inmaculada Concepción de Ouidah ante obispos de distintos lugares de África, el Santo Padre dijo que "hoy, con la firma de la Exhortación Africae munus, se concluye la celebración del acontecimiento Sinodal. Este ha movilizado a la Iglesia Católica en África, que ha rezado, reflexionado y debatido sobre el tema de la reconciliación, la justicia y la paz".
Tras señalar que la asamblea sinodal de 2009 se vio enriquecida por la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Africa del Beato Juan Pablo II, Benedicto XVI recordó que este documento "subrayó con fuerza la urgencia de la evangelización del continente, que no puede separarse de la promoción humana".
"Por otra parte, se ha desarrollado el concepto de Iglesia-Familia de Dios. Este último ha producido muchos frutos espirituales para la Iglesia católica y para el trabajo de evangelización y promoción humana que ella ha puesto en práctica para la sociedad africana en su conjunto".
En efecto, dijo el Papa, "la Iglesia está llamada a descubrirse cada vez más como una familia. Para los cristianos, se trata de la comunidad de los creyentes que alaba a Dios uno y trino, celebra los grandes misterios de nuestra fe y anima con la caridad la relación entre personas, grupos y naciones, más allá de las diversidades étnicas, culturales y religiosas".
Benedicto XVI también resaltó que "una Iglesia reconciliada en su interior y entre sus miembros puede convertirse en signo profético de reconciliación en el ámbito social, de cada país y de todo el continente. San Pablo dice: ‘Todo procede de Dios, que nos reconcilió consigo por medio de Cristo y que nos encargó el ministerio de la reconciliación’".