SAN JOSÉ,
Los líderes pro-vida reunidos en el V Congreso Internacional Provida (CIP), realizado en Costa Rica del 28 al 30 de octubre, emitieron la Declaración de San José en la que exigen a los gobernantes erradicar toda práctica abortiva y proteger a la familia de ataques como la legalización de las uniones homosexuales.
El documento denuncia que en diversas partes del mundo, especialmente en América Latina, se están llevando a cabo acciones para despenalizar y legalizar el aborto, con intromisión de organismos supranacionales como la ONU, Unión Europea, OEA, Banco Mundial, BID; organizaciones no gubernamentales como la Internacional Planned Parenthood Federation, "Católicas por el derecho a decidir" y Amnistía internacional, e incluso con la participación de comités como la CEDAW.
Asimismo, recuerda los intentos por legalizar las uniones homosexuales equiparándolas al matrimonio. "Todo ello a pesar que en los países donde se han regulado las uniones homosexuales, han acudido a registrar su unión un porcentaje muy pequeño de la población homosexual", indica el texto.
En ese sentido, denuncia que "la ONU ha creado en el año 2010, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (UN Women)", para promover "la ideología de género –que incluye la legalización del aborto, como si fuera un derecho humano de la mujer-, tanto en el ámbito interno de la ONU, como en todos los países del mundo".
Ante esto, llamaron a los gobernantes y sociedad en general a "promover soluciones racionales para las necesidades humanas básicas", como brindar ayudas a las mujeres embarazadas, especialmente a las que están en situación de conflicto, para que puedan acceder a una "atención calificada" antes, durante y después del parto.
También pidieron fortalecer la familia basada en la unión entre un hombre y una mujer y fomentar "la castidad antes del matrimonio, y la fidelidad dentro de él"; así como "la educación de la voluntad de la juventud basada en la adquisición de las virtudes y en el auténtico significado de la feminidad y la masculinidad. De ese modo se respetará el derecho humano de todo niño a ser concebido o adoptado y criado por un matrimonio".