REDACCION CENTRAL,
El doctor en derecho canónico y juez del tribunal eclesiástico de Lima (Perú), P. Luis Gaspar, criticó amplia y enérgicamente al sacerdote jesuita colombiano Carlos Novoa por justificar el aborto, y lo llamó a vivir y a pensar como ministro católico porque "no se puede servir a Dios y al diablo".
El P. Gaspar respondió así a las declaraciones del jesuita, que en las últimas semanas ha justificado el aborto terapéutico en diversos medios de comunicación colombianos y ha afirmado, incluso, que la encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II respalda su tesis.
En comunicación con ACI Prensa, la autoridad eclesiástica criticó el doble discurso del P. Novoa, por decir que "como sacerdote" no puede estar de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional colombiana que despenalizó el aborto bajo tres causales, pero que "como ciudadano pienso (que la sentencia) es respetable".
"¿Cómo es posible que un hermano en el ministerio sacerdotal haga esta distinción imposible? Dice: ‘como sacerdote… pero como ciudadano’. Ningún sacerdote católico debe actuar, pensar o vivir de otra forma que no sea como sacerdote católico. O el ministerio sacerdotal llena todo su ser, o en algo estas siendo infiel al ministerio recibido. Dios quiere que nunca hable a nadie como ciudadano, sino como sacerdote. No se puede servir a la vez a Dios y al diablo", advirtió el P. Gaspar.
El doctor en derecho canónico recordó al sacerdote jesuita y a los fieles "que la doctrina de la Iglesia sobre el aborto provocado no ha cambiado ni puede cambiar".
Asimismo resaltó que el Catecismo de la Iglesia Católica en los numerales 2270-2273 señala que "la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida".