BOGOTÁ,
El Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, Mons. Libardo Ramírez Gómez, rechazó las declaraciones del sacerdote jesuita Carlos Novoa a favor del aborto, y le recordó que la Iglesia condena esta práctica porque atenta contra la dignidad y la vida de los no nacidos.
En un artículo enviado a ACI Prensa el 14 de noviembre, el Prelado criticó las declaraciones del P. Novoa al diario El Espectador el 15 de octubre y a RCN el 30 del mismo mes, en las que tergiversó las enseñanzas de Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae y afirmó que "el aborto terapéutico es ético" y que la vida no es un bien absoluto.
"De ‘subrepticia’ y ‘sutil’, califica el P. Novoa la argumentación de sus opuestos (que rechazan el aborto), pero es él mismo quien actúa de esa manera al querer convertir todo ese magnífico ‘himno a la vida’ como lo es la ya citada Encíclica de Juan Pablo II ‘El Evangelio de la Vida’ en una autorización para matar niños en el vientre materno", advirtió Mons. Ramírez, también Obispo Emérito de Garzón.
Afirmó que "en el contexto de toda la Encíclica, desde su inicio hasta el final, nos encontramos ante un gran documento dirigido a resaltar la grandeza infinita de la vida humana desde el primer momento de la concepción" y el respeto que merece todo ser humano como imagen de Dios.
"Es allí en donde hay qué ubicar el texto que quiere el declarante Sacerdote señalar como autorización al aborto", precisó.
Por ello, criticó que el P. Novoa de la Pontificia Universidad Javeriana (de Bogotá), se cubra "para no aparecer como abortista" y diga que "nadie quiere incentivar la práctica del aborto", pero a la vez acepte "calladamente" las interpretaciones dadas a partir del fallo de la Corte Suprema que despenalizó esta práctica en el 2006 bajo tres causales.