SAN JOSÉ,
Dos reconocidas expertas afirmaron que Costa Rica está llamada a rechazar la fecundación in vitro (FIV), y defender la dignidad humana de los embriones, amparada en la Convención Americana de Derechos Humanos y el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 18 de octubre, que reconoció la dignidad humana del óvulo fecundado.
"En Costa Rica, el Estado debe tomar una decisión respecto a la fecundación in vitro, donde además de las parejas con problemas de fertilidad, el principal interesado y afectado es el embrión humano", señaló Andrea Acosta Gamboa, doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Complutense de Madrid.
En un artículo publicado el 6 de noviembre en el diario La Nación, Acosta Gamboa advirtió que si bien para las parejas la FIV puede ser una posible respuesta a los problemas de infertilidad, este método "abre una caja de Pandora para los embriones humanos sobrantes y su utilización con fines de investigación".
En ese sentido, recordó que un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 18 de octubre sentenció que el embrión humano no puede ser utilizado para investigaciones científicas que impliquen su muerte, pues se trata de un ser humano en formación.
"Esta sentencia confirma que todos los seres humanos desde nuestro primer estadio de desarrollo somos considerados legalmente humanos. Por tanto, no podemos ser utilizados con fines de investigación ni podemos ser comercializados ni patentados. El embrión, es un ser perteneciente a la familia humana", afirmó Acosta.