CARACAS,
La columnista del diario El Universal (Venezuela), María Denisse Fanianos de Capriles, criticó un spot televisivo que promueve entre las jóvenes venezolanas el uso de la píldora del día siguiente (PDS), porque alienta el libertinaje sexual y no advierte los riesgos que esta pastilla conlleva y su potencial carácter abortivo.
En el spot, una joven se lamenta de haber tenido un hijo porque no le permitió ir a la universidad ni "hacer un plan de vida", y llama a las mujeres a usar la PDS para evitar "un embarazo no deseado".
"¿Qué sentirá ese niño cuando la oiga lamentándose públicamente de haberle dado la vida? Lo increíble de la cuña es que promueven la venta de un producto farmacéutico, que contiene una carga masiva de la hormona Levonorgestrel (con muchos efectos adversos y contraindicaciones, que requiere récipe médico en la mayoría de los países) como si fuera un caramelo", criticó Fanianos de Capriles en su columna del 2 de noviembre.
Asimismo, advirtió que el spot no informa que la píldora "en muchos casos actúa no como anticonceptivo sino como abortivo", pues si se llega a concebir, impide la anidación del óvulo fecundado.
En ese sentido, la periodista señaló el 9 de noviembre, que la PDS tiene como contraindicaciones los tumores de mamas, enfermedades tromboembólicas, sangrado del tracto urinario, uterino o genital, entre otros riesgos.
En España, en septiembre de este año una joven de 23 años que consumió la píldora abortiva del día siguiente sufrió un infarto cerebral que obligó a los médicos que la atendieron a escribir un informe en el que advirtieron que la situación podría repetirse.