LIMA,
El Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, advirtió que el CEDAW no tiene competencia para obligar al Perú a aprobar el aborto terapéutico, tal como quieren hacer creer los grupos abortistas.
Polo se refirió al reciente pronunciamiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), que sancionó al Perú por negarse a practicar el aborto terapéutico a una adolescente y lo llamó a establecer un mecanismo que legalice esta práctica.
El hecho se remonta a 2007, cuando la menor L.C., entonces de 13 años, quedó embarazada producto de una violación. La niña intentó suicidarse lanzándose del techo de su casa, tras lo cual quedó inválida.
Este caso fue aprovechado por grupos abortistas que exigieron que se le practique un aborto, argumentando que con esto la niña recuperaría su movilidad. Sin embargo, los médicos se negaron al señalar que el embarazo no tenía nada que ver con la inmovilidad de la menor, ya que éste se generó por la rotura de una vértebra cervical producto de la caída.
En declaraciones este martes a ACI Prensa, Polo advirtió que "el CEDAW no tiene competencia para obligar al Perú porque solo vigila un tratado donde el ‘derecho al aborto’ no se menciona. De hecho ‘el derecho al aborto’ no es una política de la ONU".
"Estos miembros del Comité que recomiendan legalizar el aborto lo hacen a título personal y no tienen representación de la ONU. Eso lo sabe cualquier funcionario del Ministerio de RREE de cualquier país", afirmó.