KÖNIGSTEIN,
Un obispo católico denunció que algunos malos políticos en Nigeria están detrás de la violencia que ha cobrado la vida de unas 100 personas en el país, manipulando a extremistas musulmanes para que ataquen y expulsen a los cristianos y así lograr sus propios fines.
El Obispo de Maidiguri, Mons. Oliver Dashe Doeme, explicó que estos políticos manipulan las divisiones religiosas en la población para "exacerbar" la ira y desestabilizar la región noreste del país en donde los extremistas han atacado iglesias, mezquitas y estaciones de policía en los pueblos de Damaturu y Patiskum
En declaraciones a la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el Prelado dijo que el pasado 4 de noviembre por la noche, cuando los musulmanes atacaron la iglesia St. Mary, el párroco P. James John y el sacerdote asistente de nombre Allan, tuvieron que huir de allí para no ser asesinados luego que los islámicos quemaran el templo.
"Era una de las iglesias más grandes de la diócesis, con capacidad para acoger a miles de fieles. Ayer (el sábado) tuvieron que celebrar la Misa en un salón de la parroquia", contó.
El Obispo denunció que "algunos políticos –no puedo decir quienes– en esta región son responsables de lo que ha pasado. Están usando a los grupos islámicos para sus propios intereses".
"Los están dejando comprar armas e incluso hacerlas. La religión es un asunto muy sensible y los políticos pueden generar el odio y la sospecha con mucha facilidad", sentenció.