SAN JOSÉ,
Durante el V Congreso Internacional Pro-vida realizado en Costa Rica, fue presentado el primer niño concebido en este país bajo la técnica de la Naprotecnología, un método que trata los problemas de infertilidad sin acarrear problemas éticos o morales.
El anuncio fue hecho durante la ponencia del doctor Thomas Hilgers, inventor de la Naprotecnología. El niño se llama Gabriel y ya tiene 14 meses de nacido y cuenta con una excelente salud.
Según el testimonio de Marco Díaz y Silvia Vidaorrete, padres de Gabriel, después de varios intentos detectaron algunos problemas al momento de la concepción. Sin embargo, nunca pensaron en la fecundación in vitro.
Posteriormente, luego de una charla del médico Francisco Javier Díaz, residente en Washington y que entonces visitaba Costa Rica, decidieron probar la naprotecnología sin muchas expectativas.
En declaraciones a ACI Prensa el martes 1 de noviembre, Díaz dijo que las técnicas tradicionales estandarizan procesos y usan datos medios sobre el ciclo menstrual. Destacó el método de la naprotecnología por ser "una atención muy personalizada", e indicó que dos después ya estaban concibiendo a su hijo. El embarazo fue "una maravilla" y un día antes del parto "Silvia estaba manejando", recordó.
Relató que en el primer mes se diagnosticó y descartaron algunas primeras opciones como falta de vitaminas o cambios hormonales, luego se atendieron otras opciones más complejas.