ROMA,
El Subsecretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, explicó a ACI Prensa que la Virgen de Guadalupe es Patrona de una única América, y por tanto convierte en hermanos a estadounidenses y latinoamericanos.
Al recordar la Exhortación Apostólica post-sinodal Ecclesia in America del Beato Juan Pablo II del año 1999 -para la conversión, la comunión y la solidaridad en América-, Carriquiry recordó que "la Virgen de Guadalupe es patrona de América, y ella nos convierte –a estadounidenses y latinos- en una familia de hijos y hermanos".
"Eso es lo que hay que ir constituyendo a través de vínculos y lazos de comunión entre católicos, entre las Iglesias, pero también entre los católicos laicos de Estados Unidos y Latinoamérica", agregó.
Carriquiry, natural de Montevideo, Uruguay, es el laico de mayor rango dentro de la Curia Vaticana, está casado con Lídice María Gómez Mango y tiene cuatro hijos y tres nietos.
En declaraciones a ACI Prensa/EWTN Noticias, apuntó que estos dos pueblos están hermanados por la religión católica: "La primera presencia cristiana en los Estados Unidos y en grandes partes de los Estados Unidos, desde la Florida, todo el sur de los Estados Unidos, pasando por Nueva Orleans y hasta la gran California, reconoció originariamente, una presencia, una evangelización católica", afirmó.
Además, recalcó que la presencia de los hispanos en el seno de la Iglesia de los Estados Unidos y la cultura norteamericana "va a seguir creciendo y va a constituir la mitad dentro de diez o 15 años del catolicismo norteamericano".