ROMA,
Los obispos representantes de las 14 iglesias católicas de rito oriental existentes en Europa dedicarán las reflexiones de su XIV encuentro anual, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en Rumanía, al tema de la nueva evangelización y preparar de este modo el Sínodo que se celebrará en el año 2012 en el Vaticano sobre esta materia.
El encuentro ha sido organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y tiene como objetivo "ser un momento de comunión episcopal y promover el conocimiento en Europa de la riqueza de las numerosas tradiciones orientales del catolicismo europeo", según ha precisado el CCEE en un comunicado.
El Arzobispo de Fagaras y Alba Iulia y presidente de la Conferencia Episcopal de Rumanía, su beatitud Lucian Muresan, ha subrayado que este encuentro en Rumanía constituye un momento de colaboración y debate "sobre algunos desafíos" legados "a la capacidad de anunciar el Evangelio en las iglesias que, en 20 años desde la caída de los regímenes totalitarios, han tenido que afrontar una sociedad con grandes cambios".
En este sentido, el Arzobispo Muresan ha subrayado que "la secularización, la emigración y el relativismo" han modificado "las modalidades, no sólo de pertenencia eclesial y de práctica religiosa" sino también "de la transmisión y el anuncio del evangelio".
Según ha advertido el presidente de la Conferencia Episcopal de Rumanía, estos nuevos paradigmas "interpelan a las iglesias a un discernimiento comunitario" para encontrar "soluciones adaptadas al contexto socio-cultural actual".
Por otra parte, el Arzobispo ha precisado que la Iglesia oriental debe responder a las necesidades también "de muchos fieles que viven en comunidades que se encuentran fuera del contexto nacional" donde están presentes estas iglesias y ha exhortado a encontrar "la comunión con las realidades eclesiales del lugar donde viven".