VATICANO,
En su discurso esta mañana a los obispos de Angola y Sao Tomé en visita ad limina en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamado para salvaguardar, a toda costa, "el tesoro precioso" del matrimonio cristiano y el derecho a la vida inherente a todo ser humano.
En su discurso el Santo Padre dijo que en este país africano que visitó en 2009 existen una serie de desafíos a los que toca responde coherentemente: "el primero es el llamado ‘amigamento’ (concubinato) que contradice el plan de Dios para la procreación y la familia humana".
El Papa indicó que esta situación afecta a la familia, cuyo "valor es insustituible para la sociedad" y alentó a los prelados a que ayuden "a las parejas casadas a adquirir la madurez humana y espiritual necesaria para asumir de modo responsable su misión de cónyuges y padres cristianos".
Es necesario recordarles, dijo, "que el amor esponsal debe ser único e indisoluble, como la alianza entre Cristo y su Iglesia. Este tesoro precioso debe ser salvaguardado, a toda costa".
Otro desafío que enfrentan los angoleños es la división del corazón de los bautizados "entre el cristianismo y las religiones tradicionales africanas. Afligidos por los problemas de la vida, no dudan en recurrir a prácticas incompatibles con el seguimiento de Cristo".
El Papa se refirió con especial preocupación a un "efecto abominable" de esta situación que llega a la "marginación e incluso al asesinato de niños y ancianos, a la que son condenados por falsos dictámenes de brujería".