LIMA,
El representante legal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Martín Mejorada, afirmó que no aceptarán lo que ordene el Visitador Apostólico, Cardenal Peter Erdo, pese a que es enviado por el Vaticano para resolver el problema creado por este centro de estudios que no quiere adecuarse al reglamento que rige a las universidades católicas.
Según informó el diario La República el 24 de octubre, Mejorada dijo que "de ninguna manera vamos a aceptar alguna imposición dada por el Cardenal Erdö. Nosotros nos regimos solo bajo el marco legal peruano".
Asimismo, dijo que consideran al Cardenal Erdo como un mediador para facilitar un arreglo con el Arzobispado de Lima, que reclama participar en la administración de la PUCP de acuerdo al deseo del benefactor José de la Riva Agüero.
Sin embargo, a principios de mes, el Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, P. Luis Gaspar, señaló que el Papa Benedicto XVI solo nombra un Visitador Apostólico "cuando la Iglesia considera un bien suyo la institución a la cual se va a visitar. Roma considera que la PUCP es una universidad de la Iglesia".
"Cuando se nombra el Cardenal Visitador Apostólico, el Santo Padre ha decidido intervenir directamente con la PUCP; es como una última instancia, para no desvincular a la PUCP de la Iglesia", aclaró.
En diálogo con El Comercio el 24 de agosto, el sacerdote también advirtió que si la PUCP no adecúa su estatuto a la constitución Ex Corde Ecclesiae –que rige a las universidades católicas–, perderá el nombre de "católica" y "pontificia", con "todas las consecuencias" que esto trae.