ROMA,
El director artístico del Festival Internacional de Música y Arte Sacra que se celebra por décimo año consecutivo en Roma, Mons. Pablo Colino, explicó que los conciertos de música sacra deben ser elevaciones espirituales aún fuera de la liturgia.
Mons. Colino, quien además ocupa el cargo de Canónigo de la Basílica de San Pedro, y fue por 26 años Maestro de Capilla, explicó en una entrevista concedida a ACI Prensa, que "la música sacra siempre ha sido el elemento esencial de la liturgia solemne", "los conciertos fuera de la liturgia tienen que ser elevaciones espirituales".
"No se puede concebir una liturgia solemne sin música, y por tanto, durante toda la vida la Iglesia ha producido mucha música sagrada, y eso hoy día los llamamos el tesoro de la música sagrada, y por eso siempre hemos continuado como fieles observantes de este tesoro", afirmó Mons. Colino.
El festival consiste en ocho manifestaciones de música sagrada. Los conciertos se abrirán con una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro, y dentro del itinerario se ofrecerán también desde las otras tres basílicas mayores de Roma, Santa María la Mayor, San Pablo, y San Juan de Letrán. Además, la iglesia de San Ignacio de Loyola se agregará a este recorrido musical debido a sus excelentes cualidades acústicas.
El Presidente de la Fábrica de San Pedro, Cardenal Angelo Comastri, presidirá la ceremonia de inauguración acompañado por la "Misa de la Coronación" escrita por Wolfgang Amadeus Mozart. Y el colofón final del festival será el 6 de noviembre con una con la ejecución de los motetes de Bach.
Mons. Colino, de 78 años de edad y natural de Pamplona (España), explicó a ACI Prensa que la música sacra actualmente está sufriendo cierta degradación. "Recientemente, tal vez, en algunas liturgias se ha relajado demasiado el gusto musical, se ha rebajado el nivel de la música en la liturgia", lamentó.