SANTIAGO,
El Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Ricardo Ezzati, exhortó a los laicos a ser corresponsables de la nueva evangelización pues están llamados a hacer presente el mensaje de Cristo en la vida pública.
El Prelado hizo este llamado durante la Misa de inauguración del IV Congreso Internacional Católicos y Vida Pública, realizado en Chile el 21 de octubre bajo el lema "El compromiso del laico antes las urgencias de nuestro tiempo: de colaboradores a corresponsables".
Mons. Ezzati recordó que el laico recibe esta misión en el momento del bautismo. "Estamos llamados a vivir como Iglesia los cambios del mundo actual con una profunda mirada de discernimiento para diferenciar lo permanente de lo pasajero y descubrir en el acontecer diario todo aquello que nos conduce a Jesucristo", afirmó.
Entre los conferencistas estuvo el filósofo Joaquín García-Huidobro, que analizó la secularización de la sociedad y señaló que "los corazones de muchas personas están vacíos e insatisfechos y por eso se indignan". Llamó a fortalecer la fe porque "cuando el cristianismo se debilita, todo lo demás también por la falta de moralidad".
Otro de los participantes fue el director de la agencia ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, que habló sobre "Los miedos del católico". Indicó que este es un problema grave al que no se le pone suficiente atención, y que se manifiestan en la presunción de que los católicos son los que tienen que defenderse, creer que no están lo suficientemente preparados para anunciar a Cristo, el temor al rechazo y el apego a los paradigmas.
Bermúdez recordó a Juan Pablo II y afirmó que su pontificado se puede resumir en la frase "no tengáis miedo".