VATICANO,
El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" presentó este lunes una nota en la que llamó a un nuevo humanismo global y propone la creación de una autoridad pública de competencia universal para enfrentar la crisis económica mundial.
"La Autoridad mundial deberá entender su facultad de orientar y decidir, así como de sancionar sobre la base del derecho, como un ponerse al servicio de los varios países miembros, para que crezcan y posean mercados eficientes y eficaces", señaló la nota titulada "Para una reforma del sistema financiero internacional en la perspectiva de una autoridad pública de competencia universal".
El Secretario del dicasterio, Mons. Mario Toso, dijo que la nota "quiere proponer una reflexión sobre los posibles caminos a recorrer –en línea con el más reciente magisterio social de los pontífices- para alcanzar políticas e instituciones financieras y monetarias eficaces y representativas a nivel mundial, y orientadas a un desarrollo auténticamente humano de todas las personas y pueblos".
Dijo que la Iglesia no desea adentrarse en cuestiones técnicas, sino que se mueve en el plano de su competencia ética y religiosa. En ese sentido, advirtió que las causas de la crisis no son sólo de carácter ético, sino más específicamente, de tipo ideológico.
Explicó que luego de la caída de las viejas ideologías han surgido nuevas "ideologías neoliberalistas, neoutilitaristas y tecnocráticas que, al tiempo que marginan el bien común en favor de dimensiones económicas, financieras y técnicas absolutas, ponen en riesgo el futuro de las instituciones democráticas mismas".
Mons. Toso dijo que es necesario superar esas ideologías mediante un "nuevo humanismo global, abierto a la trascendencia, (…) una ética de la fraternidad y la solidaridad, así como la subordinación de la economía y la finanza a la política, responsable del bien común".