CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), emitió una declaración en la que exhortó a todos los ciudadanos a participar activamente en las elecciones que se realizarán en 2012 y 2013, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizar la imparcialidad de los comicios.
"Como ente rector de estos comicios tiene la máxima responsabilidad en la conducción del proceso electoral y por ello se le pide apego a los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad y eficiencia, apegados a la norma constitucional", expresó la CEV en el documento emitido el miércoles al término de su 42° Asamblea Plenaria Extraordinaria.
Asimismo, pidieron al CNE invitar a observadores internacionales para crear "un clima de confianza que ayuda a preservar la paz. Tanto si los resultados ofrecen márgenes amplios como estrechos, este instrumento, usado hoy por la mayoría de los países democráticos, es un invalorable aporte a la concordia ciudadana".
Indicaron que por su parte, los obispos trabajarán "juntos por la convivencia serena de todos los venezolanos. Es el mejor aporte que podemos dar en estos momentos".
Sobre el papel de los electores, el Episcopado los llamó a ser "proactivos y personas de esperanza". Recordó que el voto es un derecho y un deber y que "el país lo construimos todos. Y cada decisión, a través de los procesos eleccionarios, genera también responsabilidades ineludibles".
El voto, insistió la CEV, es asumido por la Doctrina Social de la Iglesia "como una tarea inherente al ejercicio de la vida democrática e instrumento para preservar la paz y el entendimiento entre todos los ciudadanos".