HONG KONG,
Desde la mañana del 19 de octubre, el Arzobispo Emérito de Hong Kong (China), Cardenal Joseph Zen Ze-kiun inició una huelga de hambre ante un fallo de la Corte Suprema que vulnera los derechos de la Iglesia sobre las escuelas católicas.
La agencia salesiana ANS informó que el Cardenal realiza la huelga de tres días y tres noches frente a la casa misionera de esa congregación, "Shau Kei Wan" de Hong Kong, en rechazo a una decisión de la Corte Suprema en materia de educación.
En 2004, el gobierno chino ordenó que los colegios que reciben ayudas estatales fueran dirigidos por comités independientes. La Iglesia advirtió que tal medida iba en contra de sus derechos sobre las escuelas católicas y presentó un recurso que fue desestimado por la Corte Suprema de Hong Kong.
El Cardenal Zen advirtió que si finalmente la Iglesia no puede tener el control sobre sus instituciones educativas, deberá renunciar por completo a las mismas, "que es probablemente lo que desea la dictadura comunista", afirma la agencia AICA.
La Enmienda a la Ordenanza sobre la instrucción del 2004, implica introducir en la gestión de los institutos escolares un comité organizativo que valore el proyecto de las escuelas, del cual participarían –además de los padres de familia y los estudiantes–, personas fuera de la escuela, comprometidos con el gobierno, corriendo el riesgo de desviar la propuesta educativa de las escuelas.
La ley ofrece diversos beneficios, principalmente económicos, a las escuelas que colocan en acto la ordenanza, y según el gobierno permitirá una mayor trasparencia y una mejor democracia.