VATICANO,
Tras la muerte del dictador Libio Muhammar Gadafi, ocurrida hoy, la Sala de Prensa de la Santa Sede divulgó una nota en la que señala que estos hechos obligan a la reflexión sobre el precio del sufrimiento humano generado por sistemas que endiosan al poder y que no respetan la dignidad de los seres humanos.
La nota del Vaticano se da a conocer luego que se confirmara el fallecimiento del coronel libio que gobernó Libia durante 42 años, y luego de varios meses de enfrentamientos armados entre los opositores y el ejército leal a Gadafi.
El primer ministro Mahmud Jibril confirmó la muerte de Gadafi en conferencia de prensa hoy: "hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Muhamar Gadafi".
Sobre estos hechos, la nota del Vaticano de este 20 de octubre señala que "la noticia de la muerte del coronol Muhammar Gadafi cierra la muy extensa y trágica fase de la lucha sangrienta por la caída de un régimen duro y opresivo".
"Estos hechos dramáticos obligan ahora a la reflexión sobre el precio del sufrimiento humano inmenso que acompaña la afirmación y la caída de todo sistema que no está fundado en el respeto a la dignidad de la persona, sino sobre la prevalente afirmación del poder".
La nota señala luego que la Santa Sede alienta el proceso de pacificación y reconstrucción "con un espíritu de inclusión, sobre la base de la justicia y el derecho, y que la comunidad internacional se esfuerce en ayudar generosamente a la reedificación del país".