VATICANO,
El Cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio ante la Legión de Cristo y el Regnum Christi, dio a conocer el martes 17 de octubre el fin de la visita apostólica a los consagrados y consagradas de Regnum Christi, y anunció el inicio de un proceso para definir la situación jurídica y espiritual de quienes viven los compromisos evangélicos al interior de este movimiento apostólico que comparte la espiritualidad de la Legión de Cristo.
La visita apostólica a los consagrados y consagradas del Regnum Christi fue realizada de enero a junio de 2011 por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid (España) y uno de los cinco originales visitadores de la Legión de Cristo. El informe final de la visita fue entrega al Cardenal De Paolis en septiembre.
“De la visita apostólica se desprende, como dato positivo, que a nivel personal los miembros consagrados están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios según los consejos evangélicos, conscientes de que ofrecen un servicio precioso a la Iglesia con su abnegación”, escribe el Cardenal De Paolis.
Al mismo tiempo, agrega, “surgen de la visita múltiples cuestiones a nivel institucional, con consecuencias en la vida personal y comunitaria, que, ya a primera vista, presentan retos exigentes. Las tendremos que tratar con las personas que son las primeras interesadas, es decir, las personas consagradas, pues se trata de su vida. A la vez, no se puede tampoco olvidar su historia, íntimamente ligada a la de la Legión”.
El delegado pontificio observa que por un lado “se percibe un juicio positivo sobre la relación entre la Legión y las personas consagradas en el Regnum Christi por los buenos frutos que ha dado en el apostolado”; pero por otro “se observan también no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse”.
“En particular, de la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia”, agrega.