MADRID,
La líder de las Damas de Blanco de Cuba, Laura Pollán, ha fallecido ayer a las 7:50 p.m., según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), Elizardo Sánchez, y la portavoz del movimiento, Berta Soler.
Soler ha señalado que el fallecimiento se ha producido a causa de un paro respiratorio a las 7:10 p.m. y que el deceso fue confirmado por los médicos del hospital 40 minutos más tarde.
"Ha sido una gran pérdida para el movimiento pro Derechos Humanos y pro democracia en Cuba. Creemos que adquirió esta enfermedad, de presunto origen viral, a causa de las condiciones de desventaja que sufrió a causa de los maltratos físicos y psicológicos en su lucha denodada en favor de la libertad de los esposos, hermanos e hijos de las mujeres miembro del movimiento", ha manifestado Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha agregado que el 24 de septiembre sufrió una "agresión física por parte de elementos parapoliciales azuzados por la Policía política secreta". "Esta enfermedad, que pudo haber sido sobrepasada en otras circunstancias, no pudo serlo por esta situación desfavorable", ha añadido.
Por otra parte, Sánchez ha confirmado que en este momento están en trámite las conversaciones entre el personal del hospital Calixto García y la familia para ver si procede realizar una autopsia.
"Hay consenso en que se realice", ha indicado, antes de señalar que este procedimiento "demorará el funeral algunas horas, aunque se espera que el velatorio comience alrededor de la medianoche (hora local)".