LIMA,
El periodista Daniel Brousek afirmó que las leyendas negras que cuestionan la labor del Cardenal Juan Luis Cipriani cuando fue Arzobispo de Ayacucho (Perú), se basan en mentiras que se contradicen con los testimonios de la población que le agradece su defensa y consuelo durante los años duros del terrorismo.
En un artículo publicado el 13 de octubre en el diario La Razón, Brousek se refirió a los ataques que constantemente lanzan sectores de izquierda contra el Cardenal, acusándolo de supuestamente menospreciar los derechos humanos y no defender a los campesinos de los ataques terroristas y de los abusos de los militares durante los once años que estuvo en Ayacucho.
"Los políticos de izquierda y la gente enferma ideológicamente o que responde a claros intereses políticos y económicos (ONG) se encargaron de difamarlo, engañar sobre su accionar, bajo la premisa del nazi ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: ‘Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad’", señaló en el artículo.
En ese sentido, afirmó que es "una infamia" la leyenda montada por "periodistas innobles y los integrantes de la falsaria Comisión de la Verdad", que repitieron constantemente la creencia de que en el Arzobispado de Ayacucho había un cartel que decía "aquí no se reciben denuncias de derechos humanos".
"No solo jamás existió, sino que en el hipotético caso que fuera cierto una foto alusiva hubiera dado la vuelta al mundo y ser fundamento de un escándalo descomunal", señaló.
"Igual sucede con otra falsificación: que el entonces prelado habría dicho que ‘los derechos humanos son una cojudez’. Esa misma gente perjura. Jamás lo dijo. ¡Enseñen, no obstante, el audio, grabación, texto, video, de lo que presuntamente dijo! No existe. Pero esa gente sigue con la farsa para desprestigiarlo. Es una maldad que recalcan hasta el cansancio", añadió.