LIMA,
El Population Research Institute (PRI), criticó a Jennie Dador, directora de la ONG feminista Manuela Ramos, por afirmar que en el Perú mueren 59.200 mujeres al año a causa del aborto –con el fin de promover esta práctica–, cuando las cifras oficiales establece en 30 los decesos anuales.
El 10 de octubre el PRI recordó la marcha que una veintena de feministas realizó al Congreso el 28 de septiembre para celebrar el día de la despenalización del aborto. Indicó que más allá de la pequeña convocatoria, lo que llamó la atención fueron las declaraciones de Dador.
Dador, indicó el PRI, "sin argumentos para el supuesto derecho infanticida que reclama, se dejó llevar por el entusiasmo y soltó cifras grandilocuentes sin mucho cuidado".
En declaraciones publicadas por el diario La República el 29 de septiembre, Dador afirmó que en el Perú se realizan 370 mil abortos al año y la mayoría se dan en condiciones inseguras. Según la feminista, del total, el 16 por ciento terminan en muerte de la madre.
"Dador dice 16% de 370,000. Según las matemáticas eso es 59,200 muertes. Sin embargo las cifras del Ministerio de Salud del Perú son abismalmente distintas".
"Estas señalan que las cifras de mortalidad materna vienen disminuyendo, siendo 103 decesos por cada cien mil nacidos vivos, es decir no pasa de 496 decesos al año. Siendo sólo muertes por abortos (provocados o espontáneos) el 6 % de estas, es decir 30 decesos por año", señaló el PRI.