BUENOS AIRES,
El Obispo de Concordia (Argentina), Mons. Luis Collazuol, defendió al sacerdote Oscar Belli y señaló que las declaraciones sobre las cuales se le acusó de antisemita fueron sacadas de contexto.
El P. Belli, de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, pronunció el 25 de septiembre una homilía basada en el pasaje evangélico en el que Jesús exclama "¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre".
En la Misa estaba presente Rita Arcusin, de ascendencia judía, que acusó de antisemitismo al sacerdote porque según ella, el P. Belli calificó a los judíos de "mentirosos" y de tener el "alma podrida", tras recordar que no reconocieron a Jesús como el Mesías.
Mons. Collazuol dijo en un comunicado publicado este miércoles que la interpretación de Arcusín, "estaría descontextualizando lo expresado por el sacerdote y sería un anacronismo", pues según el P. Belli, explicó en la homilía que "aquellas palabras bíblicas se refieren a un sector del pueblo judío que no aceptaba a Jesús".
"Además el presbítero Belli declaró ante mí que ‘sin perjuicio de que en la homilía no lo dijo, es un hecho histórico que la mayoría del pueblo judío no reconoció a Jesús como Mesías’, y que "jamás ha discriminado a nadie por ninguna causa", añadió el Prelado.
El Obispo de Concordia dijo que al principio mantuvo "una prudencial reserva (…) por respeto a la persona involucrada y al accionar propio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Concordia, ante la cual fue presentada la acusación".