LIMA,
El Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima (Perú), P. Luis Gaspar, dijo que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dejó "de hecho" de ser Católica y Pontificia luego del pronunciamiento de su Asamblea Universitaria; sin embargo, indicó que legalmente pertenece a la Iglesia y esa será la labor del Visitador Apostólico enviado por el Vaticano.
El 23 de septiembre la Asamblea Universitaria de la PUCP emitió un comunicado en el que rechazó el pedido de la Santa Sede de reformar sus estatutos de acuerdo a la exhortación apostólica Ex Cordae Ecclesiae, bajo la que se rigen las universidades católicas.
"De ‘hecho’ la PUCP actualmente ha dejado de ser Católica y Pontificia con el pronunciamiento del 23 de septiembre, pero de ‘derecho’ no, porque las leyes y estatutos últimos aprobados por Roma en 1969 aún mantienen ese vínculo con la universidad. Ese hecho pueden pasar al derecho y esto será un trabajo del Visitador Apostólico", dijo el P. Gaspar.
El sacerdote dijo que el Vaticano considera a la PUCP una universidad de la Iglesia desde su fundación en 1917, argumentos ratificados en sus estatutos que inscribieron en 1945 en Registros Públicos y que fueron aprobados por la Santa Sede.
"El artículo cuarto de los estatutos e inscritos en Registros Públicos dice que ‘La Universidad Católica del Perú, se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende", recordó.
El P. Gaspar explicó que el impasse con la PUCP tiene varios años, pues el fallecido Cardenal Augusto Vargas Alzamora pidió al entonces rector de la PUCP, Salomón Lerner Febres, garantizar "el cumplimiento de las normas generales establecidas en la Ex Corde Ecclesiae y en particular el estatuto debe establecer el vínculo expreso con el Canon 810 del Código de Derecho Canónico vigente".