ROMA,
Niklaus Pfluger, asistente general de la Fraternidad San Pío X (lefebvristas) señaló que ve "muy, muy difícil" llegar a un acuerdo con la Santa Sede para ingresar en la plena comunión de la Iglesia Católica.
La Fraternidad San Pío X agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que falleció excomulgado en 1988 por ordenar cuatro obispos sin permiso del Papa.
En una entrevista realizada el 29 de septiembre en Stuttgart (Alemania) y publicada el 2 de octubre por DICI, órgano informativo lefebvrista, Pfluger señala que "Asís III y más aún esta desafortunada beatificación de Juan Pablo II, y muchos otros ejemplos, muestran claramente que la autoridad de la Iglesia no está todavía dispuesta a abandonar los falsos principios de Vaticano II y sus consecuencias".
"De modo que –prosigue– cualquier propuesta que se haga a la Tradición debe garantizarnos, al mismo tiempo, la libertad de continuar nuestra obra y nuestra crítica a la ‘Roma modernista’. Para ser honesto, esto parece muy, muy difícil. Una vez más, cualquier compromiso falso o peligroso debe ser descartado".
"Asís III" se refiere al encuentro interreligioso que se realizará en esa ciudad italiana el próximo 27 de octubre, convocado por el Papa Benedicto XVI al celebrarse 25 años del realizado por Juan Pablo II allí también en 1986.
Las declaraciones de Pfluger confirman reportes anteriores de ACI Prensa sobre la perspectiva negativa y las dudas de los lefebvristas sobre el tema del Preámbulo doctrinal, expresadas por su máximo líder, Bernard Fellay, el pasado 25 de septiembre.