LIMA,
El alcalde provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari, condecoró y declaró "Hijo Ilustre de la muy Noble Ciudad de Huamanga" al actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por su fecunda labor y entregado servicio en Ayacucho cuando fue Obispo Auxiliar y luego Arzobispo en esta zona andina peruana, especialmente en los años del terrorismo.
La nota del Arzobispado de Lima recuerda las palabras del historiador Héctor López Martínez: "Monseñor Cipriani, sin más armas que su profunda fe y su sentido del deber, no vaciló jamás en censurar, sin eufemismos, en público o en privado, a civiles, policías o militares, que hubieran tenido un comportamiento inapropiado".
Durante su permanencia de 10 años en Ayacucho, el Cardenal Cipriani se preocupó personalmente por la atención pastoral de los jóvenes que fueron víctimas del terrorismo. A muchos de ellos los asistió para su formación humana y en la fe, recibiendo el Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.
También formó con ellos un equipo de baloncesto gracias a su experiencia como joven siendo miembro de la selección nacional del Perú.
Como Arzobispo de Ayacucho construyó cinco casas hogares para 300 huérfanos del terrorismo –en Tambo, Vilcashuamán, Huancapi, Huanta y Huamanga– e implementó un programa de nutrición para 400 huérfanos.
El Cardenal impulsó además la formación laboral de la juventud ayacuchana en actividades como restauración, artesanía y servicios turísticos gracias a un Convenio de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo.