MADRID,
El Instituto de Política Familiar (IPF), presidido por Eduardo Hertfelder, reveló que a pesar del aumento del número de hogares en España que ya supera los 17 millones la tendencia del número de hijos decrece de manera preocupante.
Según reveló el IPF de continuar esta tendencia en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros, en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar y cada vez aumenta el número de personas que viven solas.
Según cifras proporcionadas por el IPF en la actualidad en apenas 19 años (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 50%.
Hertfelder explicó que si bien cada vez hay más hogares, éstos se están conviertiendo en lugares vcíos de hijos en donde la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar.
Actualmente ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar. El País Vasco tiene 2,49 miembros; Asturias 2,52, Aragón 2,56 y La Rioja 2,58.
Según explica el Presidente del IPF las razones de este decrecimiento se centran en el descenso de la natalidad española que ha reducido el tamaño de las familias y de los hogares; un coste cada vez más elevado del suelo fomenta un incremento del costo de la vivienda, los problemas de las viviendas ocasionan un obstáculo para las familias que quieren tener varios hijos y necesitan viviendas de mayor tamaño.