LONDRES,
Un juez del Tribunal Superior ha rechazado el recurso presentado por la familia de una mujer que se encuentra en un "estado de mínima consciencia" y que pedía que se le dejara morir, en una sentencia que se considera histórica.
La familia de la mujer, de 52 años y conocida solo como 'M', había alegado que ésta está sufriendo en el estado en el que está y había pedido que se le retirara la alimentación artificial, pero el "Official Solicitor" –que en el sistema legal británico defiende a las personas más vulnerables– y las autoridades sanitarias a cargo de la enferma habían rechazado esta petición.
En su veredicto de hoy, informa la BBC, el juez Baker ha considerado que se trata de un caso único y plantea "cuestiones muy importantes de principio". En este sentido, ha destacado que 'M' "tiene algunas experiencias positivas" y hay "perspectivas razonables" de que dichas experiencias aumenten.
El magistrado ha explicado que "el factor que aporta peso sustancial" a su veredicto ha sido "la preservación de la vida". "Aunque no es una norma absoluta, la ley contempla la preservación de la vida como un principio fundamental", ha subrayado.
"'M' experimenta dolor y malestar, y su invalidez le restringe seriamente lo que puede hacer", ha reconocido el juez, para quien sin embargo es importante el saber que tiene "algunas experiencias positivas" y que estas podrían aumentar "con un programa planificado de creciente estimulación".
Yogi Amin, abogado del bufete que representa a la familia de 'M', ha considerado que se trata de "un veredicto muy importante" puesto que "se ha aclarado la ley".