VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Sergio Gualberti, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santa Cruz, como nuevo Arzobispo Coadjutor de esta arquidiócesis en Bolivia. Con este nombramiento adquiere el derecho de suceder automáticamente al Cardenal Julio Terrazas Sandoval, actual Arzobispo titular de Santa Cruz.
Por haber cumplido 75 años, el Cardenal Terrazas ya ha presentado su renuncia al cargo de Arzobispo de acuerdo a lo estipulado por el canon 401 del Código de Derecho Canónico. El Papa es quien decide luego aceptarla o no.
En este caso en particular, el Santo Padre ha decidido nombrar a un Arzobispo Coadjutor quien asumirá automáticamente la sede de Santa Cruz en cuanto acepta la renuncia del Cardenal.
En marzo de 2009 el Cardenal Terrazas fue operado a corazón abierto, lo que le significó un tiempo prolongado de recuperación. En aquella oportunidad la arquidiócesis solicitó rezar por la recuperación del Purpurado.
Mons. Sergio Gualberti nació el 8 de noviembre de 1945, en Clusone, Bérgamo (Italia) hijo de Juan y María Calandrina. Tiene dos hermanos: Modesto, casado, y Giusy, consagrada.
En 1956 inicia su formación en el Seminario diocesano de Bérgamo. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1971.