ROMA,
El Papa Benedicto XVI ha decidido que los casos de nulidad de matrimonios ratos (no consumados por la unión sexual) y los de nulidad de ordenación sacerdotal, sean tratados en adelante por el Tribunal de la Rota Romana y ya no por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que los tenía a su cargo.
Así lo ha dispuesto el Santo Padre a través del motu proprio "Quaerit semper" que modifica algunos artículos de la constitución apostólica Pastor Bonus del Beato Juan Pablo II.
El documento, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2011, ha sido dado a conocer en la edición para el 28 de septiembre del diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR).
Esta decisión, dice el Papa en el texto, la ha tomado para que así la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, liderada por el Cardenal Antonio Cañizares, "se dedique principalmente a dar nuevo impulso a la promoción de la Sagrada Liturgia en la Iglesia, según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium".
Benedicto XVI recuerda además que "la Santa Sede siempre ha buscado adecuar la propia estructura de gobierno a las necesidades pastorales que en cada periodo histórico emergían en la vida de la Iglesia, modificando para ello la organización y la competencia de los dicasterios de la Curia Romana".
El Papa se refirió además a la exigencia del Concilio Vaticano II de adecuarse los dicasterios "a las necesidades de los tiempos, de las regiones y los ritos, sobre todo en lo que respecto a su número, denominación, competencia, el modo de proceder y la recíproca coordinación".