MÉXICO D.F.,
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos difundió una declaración en la que rechaza la pretensión del ministro (juez) Fernando Franco, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca declarar inconstitucionales las reformas que blindan la vida contra el aborto en dos estados del país, lo que permitiría esta práctica anti-vida en todo México.
El debate del proyecto de sentencia presentado por Franco se inició ayer lunes en la SCJN. En el mismo, que se pospuso para continuar hoy, él y el ministro Luis María Aguilar se manifestaron a favor, mientras que el ministro Sergio Aguirre expresó su oposición.
Aguirre señaló que el proyecto de Franco da a entender que "si no nace, (un individuo) entonces eres una cosa". Aguirre recordó además que la vida humana comienza en la fertilización, con la unión entre el espermatozoide y el óvulo, y termina con la muerte natural, lo cual no es "una ficción jurídica".
En su declaración titulada "No más sangre de niños inocentes", la Comisión Mexicana de Derechos Humanos denuncia que la argumentación del proyecto del ministro Franco "tiene como trasfondo una visión de la persona humana semejante a la que provocó el genocidio de Hitler y el esclavismo, al introducir un falso concepto de persona con el que niega la dignidad de ser humano al recién concebido y, por tanto, que sea titular de derechos".
Tras recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada, precisamente, "para salvaguardar la dignidad de todos los seres humanos, sin excepción", el texto refiere que con este proyecto a favor del aborto la SCJN tiene la oportunidad de "desechar criterios ideológicos sobre la materia y dar plena garantía a los derechos humanos en nuestra Nación".
Para la Comisión el proyecto de Franco "contiene interpretaciones que carecen de toda solidez jurídica, hermenéutica y lógica, por lo que de ser aprobados, atentarían contra el orden jurídico nacional".