VATICANO,
El Vatican Information Service difundió hoy algunos de los extractos del discurso improvisado en alemán que el Papa Benedicto XVI dirigió a los seminaristas de Friburgo en esa ciudad. El Santo Padre los alentó a confiar y rezar a Dios para ser fieles durante toda la vida.
El pasado sábado 24 de septiembre, en el penúltimo día de su viaje a Alemania, el Papa reflexionó junto a los presbíteros presentes sobre los años del seminario a partir del Evangelio de San Marcos que relata la constitución de la comunidad de los Apóstoles.
Benedicto XVI explicó que "el Señor creó los doce. Crea algo, hace algo, es un acto creativo. Y los hizo, ‘para estar con Él y para enviarlos’. Deben estar con Él para llegar a conocerlo, pero al mismo tiempo, deben ser enviados que parten, que llevan fuera lo que han aprendido, a los seres humanos en camino, incluso hacia los que están muy lejos de Él".
"Esta mezcla de salir, de ser enviados y de estar con Él, creo que es lo que tenemos que aprender en el seminario", añadió.
El Papa dijo luego que "el seminario es, por tanto, un tiempo para ejercitarse y también, ciertamente, para aprender y discernir (...) Hay que verificar la vocación y para ello es también necesaria la vida comunitaria y, por supuesto, el diálogo con vuestros guías espirituales".
"También hay que aprender a confiar: si Dios lo quiere verdaderamente, entonces puedo confiarme a Él. En el mundo actual donde todo cambia constantemente, donde los lazos humanos se rompen (...) cada vez es más difícil afirmar: Yo resistiré toda la vida".