FRIBURGO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió la información de un diario italiano que señaló que el Papa Benedicto XVI renunciaría al papado en 2012 cuando cumpla 85 años.
El vocero vaticano dijo que el Santo Padre ha demostrado "una gran energía" durante su viaje a Alemania, que concluyó ayer tras cuatro días de una recargada y exigente agenda, lo que permite ver su capacidad para seguir al frente de la Iglesia Católica.
Las declaraciones del sacerdote jesuita se dan luego que el diario italiano Líbero publicara ayer una nota de Antonio Socci en la que señalaba que no se descarta que Benedicto XVI presente su renuncia al papado cuando cumpla 85 años, en abril de 2012.
En declaraciones a la prensa en Friburgo (Alemania), el P. Lombardi dijo que "Benedicto XVI está bien de salud, como estamos viendo en este viaje a Alemania. Está en buenas condiciones y del todo normal y está superando muy bien una visita tan intensa como esta a su país, que desde el punto de vista de la salud del Pontífice se está demostrando un éxito".
El sacerdote comentó además que "lo único que sabemos sobre eventuales renuncias es lo dicho por el Papa en su libro 'Luz del mundo'".
En este texto publicado en 2010, el Santo Padre afirma que un Papa tiene "el derecho y, según las circunstancias, el deber de retirarse" si siente que pierde las fuerzas "físicas, psicológicas y espirituales".