ROMA,
Este sábado 24 de septiembre serán beatificadas cinco religiosas mártires que, tras ser secuestradas y luego de resistir a los intentos de violación por parte de sus captores, fueron asesinadas en diciembre de 1941 por odio a la fe en Sarajevo.
Las religiosas pertenecían a la congregación de las Hijas de la Divina Caridad.
El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presidirá la ceremonia en la que Maria Jula Ivanišević, Maria Berchmana Leidenix, Maria Krizina Bojanc, Maria Antonija Fabjan y Maria Bernadeta Banja serán elevadas a los altares.
En un artículo escrito por la hermana Maria Ozana Krajacic, también hija de la Divina Caridad, en el diario vaticano L`Osservatore Romano, se afirma que el martirio de estas cinco religiosas "no es un caso aislado, sino un acontecimiento añadido a los sufrimientos y tormentos de miles de víctimas inocentes" de la Iglesia.
En 1911 las religiosas vivía en un convento cerca de Sarajevo en la localidad de Pale que llevaba por nombre "Casa de María". Cerca de allí abrieron una escuela primaria en donde también enseñaban catecismo hasta 1919, año en que fue cerrado.
Pese al cierre prosiguieron su obra y a partir de 1927 se encargaron de dar clases de catecismo para las escuelas públicas. La hermana Krajacic relata que "su compromiso desinteresado con la gente necesitada era conocido por todos los habitantes de esa región" lo que les valió ser también muy respetadas por la comunidad ortodoxa.