LA PAZ,
La Ministra de Cultura de Bolivia, Elizabeth Salguero, informó que dos pinturas coloniales robadas hace más de 13 años de la iglesia de San Andrés de Machaca (al suroeste de La Paz) fueron recuperadas gracias a un comerciante de arte de Estados Unidos.
Las obras recuperadas son los cuadros al óleo del Siglo XVII que representan a Santa Rosa de Lima y a San Agustín.
El Director de Registro de Arte Robado con sede en Londres, Christopher Marinello, informó que el comerciante de arte estadounidense informó que recibió las piezas de arte en consignación.
Salguero informó que las pinturas estaban en poder de un coleccionista privado de Estados Unidos y que la recuperación fue posible gracias a que las obras "estaban catalogadas y registradas" en una unidad de patrimonio mundial de arte.
En la víspera de la Navidad de 1997 un grupo de ladrones robaron más de cien piezas de arte entre platería, pinturas coloniales y esculturas en madera de la iglesia de San Andrés de Machaca, una población aymara a 100 kilómetros al suroeste de La Paz.
Las autoridades bolivianas denunciaron el robo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Interpol y otras organizaciones.