LIMA,
El Vaticano decidió enviar a un Cardenal como Visitador Apostólico para "colaborar en la solución" del diferendo que existe entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que se niega a acatar una sentencia del Tribunal Constitucional desde el año 2010 a favor del Arzobispado.
El Arzobispado de Lima dio a conocer esta información hoy en un comunicado en el que señala que la decisión de la Santa Sede fue comunicada ayer 20 de septiembre al Cardenal Juan Luis Cipriani, en su condición de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Vaticano toma esta decisión para ayudar en la solución de la "situación generada por las correcciones propuestas a los estatutos de esa universidad".
Por ese motivo, el Gran Canciller y Primado del Perú, "siguiendo las indicaciones recibidas de la Congregación para la Educación Católica en coordinación con la Secretaría de Estado, ha trasmitido el día de hoy por escrito al Señor Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú esta trascendente decisión de la Santa Sede, recogiendo el ánimo benevolente que inspira esta prudente decisión tomada al más alto nivel".
Si bien aún no se ha dado a conocer el nombre del Cardenal nombrado como Visitador Apostólico, la nota del Arzobispado expresa finalmente que espera "ésta muy importante decisión Pontificia permita llevar los cauces de esta delicada situación por caminos de prudencia en la toma de decisiones que ayuden a encontrar una buena solución al impasse surgido".
En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.