LIMA,
El abogado del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, llamó a la reflexión a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y reconocer que la Iglesia es la madre de este centro de estudios, tal como señalan los documentos y el deseo del benefactor José de la Riva Agüero.
"Hay que explicar que la Universidad Católica es una universidad de la iglesia desde su origen. Yo tengo la carta orgánica original del año 17 que establece que ninguna elección es válida si no es ratificada por el prelado de la Arquidiócesis de Lima. Otro documento público es el estatuto que la universidad católica aprueba y escribe en registros públicos en el año 56", afirmó en entrevista difundida por el diario Correo el viernes 16.
"Sin embargo –indicó-, la universidad y sus actuales directivos con ánimo de confundir, han pretendido negar la historia y decir que no es fundada por la iglesia sino por el padre Jorge Dintilhac y cinco personas privadas, y esa es una verdad a medias, o sea una gran mentira".
Amprimo dijo que las autoridades de la PUCP quieren consolidar la usurpación que iniciaron en 1969, cuando "establecieron un ‘asambleísmo’ para elegir a su rector de manera ilegal. Modificaron los estatutos sin consultar a la entidad fundadora y consideraron a solo cinco integrantes de la iglesia para que participen en una asamblea de 80 personas".
El abogado señaló que el rector Marcial Rubio y demás autoridades de la universidad "quieren alargar las cosas porque creen que con el tiempo van a ganar espacio". Sin embargo, afirmó que la Iglesia "sabrá hacer valer sus derechos".
Amprimo también denunció que los ingresos económicos de la PUCP se van "en gastos superfluos" y no en becas o reducción de pensiones.