BUENOS AIRES,
El Obispo de Posadas (Argentina), Mons. Juan Rubén Martínez, en su reflexión dominical del 18 de septiembre, destacó que una Iglesia misionera necesita "salir" y estar en movimiento, porque "la razón de ser de la Iglesia es evangelizar".
El Obispo de Posadas señaló que "tanto hoy como ayer los cristianos necesitamos abrirnos al Espíritu, que quiere renovarnos e impulsarnos a ser Iglesia misionera", y subrayó, citando a Pablo VI, que "la razón de ser de la Iglesia es evangelizar".
"Cuando tenemos que mudarnos o dejar lo que estamos haciendo, o tenemos que ir a estudiar o trabajar a otra cuidad o país, sufrimos porque los cambios cuestan. Lo mismo ocurre cuando tenemos que dejar una acción pastoral o un criterio por otro más adecuado", comparó el Prelado.
En ese contexto, sostuvo que la palabra "salir", que relacionó a la cualidad de misionar, "es muy expresiva, porque amar es encaminarnos hacia el otro, caminar desde el egoísmo hacia el amor".
"Salir –añadió– implica desacomodarnos y experimentamos eso en las pequeñas y grandes cosas. Por ejemplo, cuando tenemos que salir para ir a una reunión de catequesis familiar, a un encuentro en la escuela o participar en reuniones vecinales".
Mons. Martínez destacó que una parroquia, movimiento o diócesis que quiera ser misionera, notará las dificultades del "desacomodamiento", quizá hasta una cierta crisis, que implicará revisar las estructuras y renunciar a las que son "obsoletas e inadecuadas" y buscar las que contribuyan a la misión.